jueves, 11 de agosto de 2011

Ronda ¿Patrimonio de la Humanidad?


Ronda Ciudad Soñada, un sueño que puede convertirse en realidad, un sueño ideado por unos cuantos que desean una etiqueta sin mirar el contenido... una marca que se conoce como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Atendamos a esta frase recogida por el grupo de ciudades por el Patrimonio de la Humanidad “La declaración de ser Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO constituye un honor y un reconocimiento internacional y, al mismo tiempo, supone una gran responsabilidad que debemos asumir de cara a garantizar la protección y conservación de todos esos valores para las generaciones futuras”
 


Sin duda, es una etiqueta valiosa  pero para adquirir esa etiqueta tenemos que cumplir unos requisitos. Las exigencias ya se presentan en la ley estatal Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y por supuesto en la ley autonómica, que los integrantes de la Plataforma Patrimonio de la Humanidad, creada para nombrar nuestra ciudad como patrimonio, conocen muchísimo mejor que yo.

De todas formas, no estoy aquí para citar lo que marca la ley, en este sentido, los agentes culturales ya realizan ese trabajo, mi intención es simplemente que nos planteemos: ¿Ronda tiene las bases para ser patrimonio de la Humanidad?
Es importante matizar que deseo que Ronda sea nombrada Patrimonio de la Humanidad, creo que en el futuro sería la decisión correcta,  repito, en el futuro, cuando pequeños o grandes detalles sean solucionados o corregidos.

A continuación enumero hechos,  que bajo mi punto de vista, no se efectúan correctamente en el municipio, y son claves, no para ser Patrimonio de la Humanidad sino para consolidar los espacios que tenemos

1.Ronda cuenta con un patrimonio cultural, histórico, arquitectónico y natural fascinante, ya sabemos, que es una de las ciudades más visitadas de Andalucía.  Pero este patrimonio rondeño tiene limitaciones, de todos los bienes inmuebles de la ciudad, sólo dos están adaptados a personas con movilidad reducida, y uno de ellos de reciente incorporación, el caso de los Baños Árabes.
Sin hablar, de cuantos están adaptados a personas con alguna discapacidad visual o auditiva, creo que ninguno reúne estos requisitos.
2.Mencionar por otra parte, el estado de conservación en que se encuentran los monumentos de la ciudad, nada, un pequeño detallito de algunos de ellos:
  • la dejadez del sistema defensivo del municipio, cubierto por una capa protectora llamada hierba. 
  • un alminar desconocido, que en mis 28 años de edad no lo he visto abierto jamás. 
  • una plaza de toros, que cumple con lo establecido por  la ley: abre sus puertas cuatro veces al mes gratuitamente (Artículo 13. De la ley de Patrimonio Histórico Español marca “ Asimismo, los propietarios y, en su caso, los titulares de derechos reales sobre tales bienes, o quienes los posean por cualquier título, están obligados a permitir y facilitar su inspección por parte de los organismos competentes, su estudio a los investigadores, previa solicitud razonada de éstos, y su visita pública, en las condiciones de gratuidad que se determinen reglamentariamente, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados. El cumplimiento de esta última obligación podrá ser dispensado total o parcialmente por la Administración competente cuando medie causa justificada.” )
  • ¿Un museo arqueológico? ¡Sí! Un museo arqueológico en Ronda, ubicado, por si ustedes no lo saben en el Palacio Mondragón.
  • una Casa del Gigante, con dos salas prácticamente vacías, que podían ser ocupadas por bienes inmuebles.
  • un Arco de Felipe V que cada día libera un fragmento de material a la calzada.
  • un Tajo, Puente Nuevo, que queremos convertirlo en una pantalla digital.
  • una Iglesia Mayor que es moneda de cambio para las bodas celebradas en el territorio, eso sí, con poder adquisitivo.  
  • una Puerta del Viento atravesada por una cuerda para que sea el límite de los caballos de esa zona.
  • una Iglesia Mocárabe que es trascendental solo en periodo de  Romería.
  • el magnífico trato que está recibiendo el Dolmen del Arenal
  • una zona arqueológica conocida como Acinipo, que cuenta con folleto en su entrada, con un horario establecido, con indicadores para llegar, con señalización en el recinto, con una gran apuesta por conservar lo que se excava, con un larario único en Andalucía que cuenta con un recubrimiento especial, y aquí podría seguir inventando cosas durante un rato más.
3.Un centro de interpretación del patrimonio natural ya que Ronda está rodeada por tres parques naturales.
4.Un sentimiento de conocimiento entre la población por los monumentos, cuando muchos de ellos ni lo ubican ni lo conocen.

Así podíamos seguir y seguir, hemos empezado la casa por el tejado, ¿No sería mejor apostar por la conservación y mejora de lo que tenemos? ¿Para que nos sirve esa etiqueta? No necesitamos ese sello,  Ronda ya es patrimonio en sí, no hace falta que la nombren como tal.  

Tenemos un patrimonio que no estamos valorando, y tenemos que apostar por él, tenemos que ser conscientes de que para jugar en primera división, en el campeonato UNESCO, necesitamos unos valores, unos valores conocidos como conservación, investigación y difusión.

Tres palabras que se nos están quedando en el camino, tres potencias básicas para mejorar en la ciudad, la plataforma debe seguir. Debe seguir para plantearse estas cuestiones y darle solución para que en el futuro, como lo marca la legislación, “las generaciones futuras” puedan ver los monumentos de la ciudad tal y como están a día de hoy.

Nuestra apuesta no es la búsqueda de la declaración por parte de la Unesco, nuestra apuesta es y debe ser la búsqueda por potenciar y valorizar los bienes que tenemos… por supuesto, que esa declaración da prestigio ( el problema radica  cuando buscamos ese prestigio económico y no  el cultural).

Con estas palabras, sólo pretendía que la ciudadanía reflexionara sobre el asunto, de nuevo quiero decir que este mensaje no es más que una opinión personal y subjetiva de lo que a mi parecer es el patrimonio en el municipio. Me sentiré satisfecha, si alguna persona a raíz de esto, empieza a mirar los monumentos rondeños con ojos de futuro conservador.
                                          
                                                           

                               Lorena Peña